IMPACTOS DE LA HORTICULTURA Y FRUTICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN


Autosuficiencia alimentaria

De acuerdo con la FAO (1999), por autosuficiencia alimentaria se entiende el grado de que un país puede satisfacer sus  necesidades alimentarias con su propia producción, la autosuficiencia suele medirse por la tasa de autoabastecimiento, es decir el grado de contribución de la producción nacional al consumo interno total.

La autosuficiencia tiene la ventaja de ahorrar divisas para la adquisición de productos que no se pueden producir en el propio país, además lo hace independiente de las variaciones de los precios y las oscilaciones de la oferta del mercado internacional.

Seguridad alimentaria

El sector agrícola es un pilar en la economía y el desarrollo de un país, según FAO (2011), la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso, físico social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

En 2012, México no garantizó que su población tuviera acceso a alimentación y ningún municipio estuvo exento de pobreza alimentaria. Además de acuerdo con Ayala et al (2011), México no tiene la capacidad para enfrentar la competencia a nivel mundial y no ha sido eficiente para exportar y vender a los mercados externos de una manera constante y creciente, a diferencia de sus importaciones que han crecido a una tasa mayor, la habilidad para, crear, producir y distribuir productos agropecuarios en el sector internacional no ha llegado a las expectativas esperadas, las importaciones han sido mayores que las exportaciones, por lo que México pierde cada día una mayor seguridad alimentaria en el contexto internacional.

Soberanía alimentaria                

La soberanía alimentaria se entiende como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, en base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.
Significa recuperar o no dejar perder las capacidades y prácticas productivas adaptadas a los distintos nichos agroecológicos del territorio y que son del conocimiento de los agentes económicos presentes en cada punto del territorio,  fundamentalmente de los productores familiares.

La soberanía alimentaria de los pueblos reconoce una agricultura con campesinos, indígenas y comunidades pesqueras, vinculada al territorio; primordialmente enfocada a la satisfacción de las necesidades de los mercados locales y nacionales; una agricultura que tome como preocupación central al ser humano; que preserve, valore y fomente la multifuncionalidad  de los modos campesinos e indígenas de producción y gestión del territorio rural, la soberanía alimentaria supone el reconocimiento y valoración de las ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales para los países a pequeña escala, de las agriculturas familiares, de las agriculturas campesinas e indígenas.

Pobreza Rural en México 

Para el 2012 se estimó que la población en pobreza alimentaria corresponde al 19.7% de la población del total del país, lo que significa que más de 4 millones novecientos mil hogares no cuenta con el ingreso suficiente para comprar lo bienes de la canasta básica.
De acuerdo a datos recientes del consejo nacional para la evaluación (Coneval)(2013) entre 2010 y 2012 aumento la pobreza en el país al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas . Además 40.7 millones de habitantes son vulnerables y podrían caer en la pobreza ya sea por tener ingresos bajos o no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social.

En 2010, la población vulnerable  fue de 38.8 millones de personas, 1.9 millones menos de personas que en el 2012.

En estos dos años, la pobreza alimentaria afecto 23.1 millones de personas en comparación con los 21.5 millones de habitantes en 2010; medida sólo por ingreso; en tanto que la pobreza de capacidades- quienes no pueden cubrir con todas sus necesidades, aumentó a 32.9 millones, 2.4 millones de personas más.

Según el Coneval, entre 2010 y 2012 aumentó la población cuyos ingresos estuvieron por debajo de la línea de bienestar, situada en $1125 por persona al mes en zonas urbanas y en $800  en zonas rurales. Según el reporte de los estados con mayor pobreza son: Chiapas con 74%,  Guerrero con 69%, Puebla con 64% y Oaxaca con 61%.

Políticas públicas   

Dentro de la ley del artículo 178,  el gobierno mexicano menciona que el estado establecerá las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad  a la producción nacional, además, deberá conducir su política agropecuaria a todos los programas y acciones para el fomento productivo y el desarrollo rural sustentable, así como que los acuerdos internacionales propicien la inocuidad, seguridad y soberanía alimentaria mediante la producción y abasto de productos estratégicos.


Cambio climático

América Latina ya está sufriendo los efectos directos del calentamiento global, con sequías, deshielos, inundaciones y fenómenos climáticos extremos. Todo esto repercutirá gravemente en la agricultura, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la salud pública, la calidad de vida y de los ecosistemas. Parece fundamental entonces tomar más en serio: i) las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables no convencionales, ii) contener la deforestación, particularmente en las selvas tropicales y iii) gestionar adecuadamente los cultivos de biocombustible para evitar la desertificación y el daño a la biodiversidad. Por último, el desafío radica en ir gestando un modelo de producción y consumo más sostenible, caracterizado por energías limpias y empleos verdes (CEPAL, 2013).

El cambio climático y su manifestación más notoria, el calentamiento global, serán crecientemente un marco obligado en el cual se desarrollarán las actividades humanas y los intercambios económicos en las próximas décadas. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas en parte importante por la actividad humana, contribuyen de manera muy significativa al cambio climático (CEPAL, 2013).

El cambio climático acontecido durante las últimas décadas ha derivado en un calentamiento global, término referido generalmente al aumento gradual de las temperaturas en el planeta. Ello es resultado de la acumulación de gases atrapados en la atmósfera, lo que se denomina efecto invernadero. Estos gases de efecto invernadero (GEI) absorben la radiación que emite la Tierra y atrapan el calor, impidiendo que la energía se traslade al espacio. Los GEI permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo, por lo que se prevee que el cambio climático seguirá afectando a los sistemas naturales del planeta durante varios siglos, aun cuando las emisiones de dichos gases se redujeran considerablemente en el futuro próximo (CEPAL, 2013).

Las principales fuentes de emisiones de GEI a nivel mundial se concentran en la generación de electricidad, manufactura y construcción, transporte, quema de otros combustibles y emisiones fugitivas, con un 71% del total. Luego viene el sector agropecuario con un 13% y las emisiones netas ocasionadas por el cambio de uso del suelo con 6% (CEPAL, 2013).

A nivel de cultivos, el impacto del cambio climático varía según el producto. En algunos países o regiones se pueden presentar ganancias temporales para algunos sectores, al poder cultivar especies en lugares antes no aptos, producto de los aumentos de la temperatura. Sin embargo, estas ganancias no compensarían las importantes pérdidas que se experimentarían en otros sectores. Por ejemplo, los cultivos de arroz, cacao, café y caña de azúcar podrían verse seriamente afectados por la falta de agua (CEPAL, 2013).

La agricultura representa aproximadamente el 15% de las emisiones mundiales de GEI, los principales son el óxido nitroso (46%) y el metano (45%) y sus principales fuentes están relacionadas con el uso de abonos y fertilizantes, la gestión del estiércol y el cambio de uso de suelo (CEPAL, 2013).

Los consumidores cada vez se muestran más interesados por el impacto que tienen en el cambio climático sus decisiones de compra, y cada vez demandan más información al respecto de actividades tales como la producción, el procesamiento, el transporte y el consumo de sus productos, y la eliminación de los residuos. Todo ello incluye una demanda cada vez mayor de información a sus proveedores (ITC, 2012).

Agricultura orgánica 

Principios básicos de la agricultura orgánica

1. Producir alimentos en suficiente cantidad y de alta calidad alimenticia.
2. Interactuar con todos los sistemas naturales de forma constructiva y promotora de vida.
3. Promover y mejorar los ciclos biológicos en el sistema productivo de la finca, involucrando microorganismos, la flora y la fauna del suelo, animales y plantas.
4. Mantener y aumentar la fertilidad de los suelos en el largo plazo.
5. Promover el uso adecuado de las aguas, las fuentes de agua y las formas de vida en ella.
6. Promover la conservación del agua y del suelo.
7. Usar, en lo posible, fuentes de energía renovables para los sistemas productivos.
8. Trabajar, en lo posible, en sistemas productivos cerrados con respecto a la materia orgánica y nutrimentos.
9. Trabajar, en lo posible, con materiales y sustancias reutilizables o reciclables en la finca o en otro lugar.
10. Criar los animales de una forma que permita un comportamiento similar al natural.
11. Minimizar o evitar todas las formas de contaminación resultantes de la actividad agrícola.
12. Mantener la diversidad genética de los sistemas agrícolas y sus alrededores, incluyendo la protección de las plantas y la vida silvestre.
13. Toda persona que trabaje o esté involucrada con la producción y procesamiento de alimentos orgánicos, debe tener una cualidad de vida que cubra sus necesidades básicas, obtener una remuneración económica y una satisfacción adecuada por su trabajo, incluyendo un lugar de trabajo seguro.
14. Considerar el impacto social y ecológico de las fincas.
15. Promover una cadena de producción completamente orgánica, socialmente justa y económicamente responsable.

Exportación:

Normas para la exportación

En México, el 85% de los productos orgánicos se exportan a países como Estados Unidos, La Comunidad Europea, Japón, Australia, por mencionar a algunos, y el consumo nacional de productos orgánicos es muy bajo. La exportación de productos requiere de muchos pasos y gasto de energía.

Los productores y exportadores de frutas y verduras orgánicas que tratan de vender sus productos en países desarrollados que han aprobado normas y reglamentos orgánicos tendrán que cumplir con las normas establecidas por el país importador interesado. En los Estados Unidos, Japón y los países de la CE, los mayores mercados de productos orgánicos, las normas que se aplican a la producción orgánica interna valen también para los productos orgánicos importados. Existen reglamentos detallados que regulan la producción, importación, comercialización y etiquetado de los productos orgánicos (De la Vega, 2015).
En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de producción orgánica quedó establecido en el Programa Nacional de Orgánicos (NOP) (National Organic Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (United States Department of Agriculture), en Japón a través de los Estándares Agrícolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del Ministerio de Agricultura Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries), y en la Unión Europea mediante los estándares de la Comunidad Económica Europea (EEC) (European Economic Community) (De la Vega, 2015).
Requisitos de importación de los mercados principales, según FAO (2013):
Además de los requisitos que cada país establece para recibir productos, las frutas y verduras orgánicas destinadas a la exportación deben cumplir con los requisitos los cuales deben cumplir todas las frutas y verduras frescas, sean orgánicas o convencionales. 
Certificación fitosanitaria
Los requisitos de importación dependen tanto del producto como del país de origen. En general, todas las expediciones de frutas y verduras deben ir acompañadas de un certificado fitosanitario emitido por un funcionario del país exportador. Dicho funcionario podrá determinar si la fruta o verdura particular puede exportarse al país de destino y cuáles son los requisitos fitosanitarios que deben cumplirse.
Normas relativas a la categoría y calidad
Las frutas y verduras exportadas a la CE, Japón o los Estados Unidos deben cumplir requisitos de importación relativos a la dimensión, categoría, calidad y maduración. La autoridad pertinente del país debe emitir un certificado basado en la inspección en el cual se indique el cumplimiento de las normas.
Plaguicidas y otros contaminantes
La mayoría de los países desarrollados ha establecido normas sobre las tolerancias de plaguicidas, herbicidas y fungicidas utilizados en la producción y tratamiento (por ejemplo, fumigación) de los productos agrícolas. Estos países han establecido límites máximos de residuos, conocidos comúnmente como LMR. Como la agricultura orgánica prohíbe el uso de la mayoría de los plaguicidas sintéticos, es muy improbable que los productores de frutas y verduras frescas orgánicas excedan de esos LMR.
CONSLUSIÓNES
Conclusiones

La h y f orgánica no ha sido suficiente para llagar a la seguridad alimentaria

El proceso de exportación de los productos mexicanos no ha sido un camino a la disminución de gases de efecto invernadero ya que por transporte se tiene similar aporte de GIE a la atmosfera qe por el transporte de insumos químicos a nuestro país, sin embargo se ve menos afectado por que los residuo tóxicos no están presentes en nuestro país y se genera una mejor economía y beneficia su salud por el no uso de insumos de síntesis químicos

El desarrollo sustentable se basa en el beneficio, social, económico y ambiental, en el cso de México  la AO beneficia la economía de los productores y disminuye en cierta medida la contaminación por insumos de síntesis química mas si embargo por el alto costo no beneficia a la sociedad mexicana.

La demanda ha originado precios altos en los productos orgánicos ya que, aunque existen productos con costos de producción menores a los convencionales, los productores prefieren vender al mercado que pague más.     

La falta de información y el no poder cometir con la adquisición de productos de tal calidad ha hecho que las personas visualicen pro org fuera del alcance mucho de ello por el baj poder adquisitivo de los mexicanos

la Ao podría aporar al desarrollo sutntable si las ganancias de los campesinos fueran justas al disminuir el uso de insumos de síntesis química y sustituirlos por insumos locales de fuentes más económicas y naturales,  para dar al mercado productos con precios al alcance de los mexicanos.    




LITERATURA CITADA


Centro de Comercio Internacional, (2012). Norma de la huella de carbono de productos agrícolas. Documento técnico. 3-5 pp. Recuperado el 01 de junio de 2015 de

Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, (2013). Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático. Copyright © Naciones Unidas, Santiago de Chile. Recuperado el 01 de junio de 2015 de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2013/13146.pdf.

De la Vega, J. 2015. Agricultura y ganadería orgánica. Consultado en: http://www.gestiopolis.com/agricultura-ganaderia-organica/. 01/06/15

FAO, (2010).  El desarrollo sostenible. Depósitos de documentos de la FAO. Departamento de Montes. Recuperado el 01 de junio de 2015 de http://www.fao.org/docrep/x5600s/x5600s05.htm.


Ayala, G.A.V.,Sangerman-J.,D.M.,Schwentesius, R.R., Almaguer, V.G.J y Jolalpa, B,J,L. (2011).” Determinación de la competitividad del sector agropecuario en México , 1980-2009”.,Revista Mexicana de ciencias agrícolas .2(4);5.0-514.

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